PAN BLANCO CON AJONJOLÍ Y ACEITE DE OLIVA
Ingredientes:

- 350 g de harina de trigo
- 200 cc de agua tibia (temperatura no mayor a 40ºC)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 15 g de levadura fresca (1 y 1/2 cucharadita de levadura seca)
- 1 y 1/2 cucharadita de sal
- Semillas de ajonjolí
Preparación: En 3 minutos aprenda la técnica de ovillado en este video.
- Se realiza un prefermento con la levadura y pequeñas porciones del agua y harina de trigo. (Lea las instrucciones en: Un pan delicioso, necesita un prefermento!)
- En un recipiente se pone la harina de trigo cernida con la sal buscando integrar «en seco» estos dos ingredientes, y así lograr que la sal quede bien distribuida en la harina.
- Se agrega el prefermento alternando con el agua y el aceite de oliva, mientras se amasa para empezar a integrar los ingredientes.
- Una vez se forma la masa, se pasa a una superficie enharinada y se amasa enérgicamente por espacio de 15 a 20 minutos, procurando dar un buen trabajo de amasado. En este paso, puede ser necesario agregar un poco más de agua para integrar bien los ingredientes y dar textura suave y elástica a la preparación.
- Dejar descansar la masa en el recipiente, cubierta con película autosellante plástica para alimentos o con un paño de cocina, hasta que doble su volúmen.
- Desgasificar la masa, aplastando con el puño y porcionar en pequeñas masas de 60 g.
- Dar forma redonda a cada porción, y luego forma panes largos según las técnicas de ovillado. Cubrir cada masa con semillas de ajonjolí.
- Dejar descansar las masas en la lata para horno, cubiertas con película autosellante plástica para alimentos o con un paño de cocina, hasta que doblen su volúmen.
- Una vez hayan leudado las masas, hornear a 200°C (horno: arriba y abajo) por 12 a 15 minutos o hasta que estén dorados.