Con papa criolla se hace pastelería deliciosa!


Las empanadas, los rollos de canela y varios tipos de pan pueden fabricarse a partir de papa criolla. Son preparaciones que adquieren un sabor inigualable utilizando este ingrediente.

Hemos publicado el video

para aquellos que quieren una variedad diferente a las empanadas de pipian, conservando la papa criolla como su ingrediente destacado. (Lea también la receta:
Empanaditas de coctel
)

Dar forma al pan

 

Ovillar o dar forma al pan caracterizan las preparaciones de panadería. No basta con buenos ingredientes y una correcta técnica de amasado. Ovillar correctamente la masa, puede significar la diferencia entre una hogaza hermosa o una deforme. Mucho se habla sobre el glutén, pero pocos saben el papel fundamental que cumple en el crecimiento o leudado del pan. Esta proteína, forma en la masa de pan, la mejor red que atrapa el gas carbónico durante el leudado. Diferentes técnicas pueden aplicarse, dependiendo del tamaño y objetivo de la presentación. Las formas redondas requieren que su capa exterior se estire, a punta de recoger la masa sobrante en un remolino inferior que opera como torniquete tensionando la superficie. La forma alargada, simula un ovillo que se enrolla sobre si mismo, y se pega gracias a una técnica de recorte de la masa. Diferentes relieves pueden realizarse, con la ayuda de un instrumento cortante como un bisturí o un cuchillo bien afilado. Las semillas junto al barniz de huevo o leche, proporcionan una buena apariencia después del horneado, porque aportan un buen color y textura al pan.

En el siguiente video, se pueden aprender las técnica de ovillado para pan redondo o para pan alargado con dos ejemplos.

¿Quiere decorar?


En casa se pueden decorar cupcakes, fácil y muy económico. La técnica del fondant no exige grandes habilidades manuales. Con simples cortadores y un poco de imaginación, se pueden lograr buenos resultados. Los niños pueden hacer parte de este tipo de actividades, en las cuales se pueden combinar diferentes colores de acuerdo a la ocasión.

Ana María Cárdenas lleva dos años decorando los cupcakes y los ponqués de la familia. Por eso los invita a apreçnder en un corto video de 3 minutos…


Aquí puede visitar el paso a paso

LOS TIEMPOS DEL PAN CASERO

El buen pan, el de gran sabor y que se envejece menos, requiere tiempos de fermentación. A mayor número de fermentaciones ocurridas durante los tiempos de descanso de la masa, mayor calidad se obtiene. No en vano, la panadería artesanal regresó a las tendencias mundiales, como la gran estrella que olvidamos en épocas de industrialización
. Que el arte de la panadería se convirtiera en negocio, implicó el uso de “mejoradores” y “aceleradores” del proceso, y fue entonces cuando se logró optimizar el tiempo de producción del pan. Pero a la larga, perdió el consumidor y ganó la industria con panes producidos a escala y en muy corto tiempo.

Esta infografía hace una representación gráfica sobre los tiempos, a veces muy poco predecibles, que se requieren para producir un pan artesanal. Ese que podemos fabricar en casa un domingo, sin prisa y con la convicción de hallar la recompensa cuando se abre el horno!
Infografía - Los tiempos del pan casero

Hacer pan en casa ¿Cómo empezar?


Cuando de hacer panadería se trata, lo fundamental se centra en planear y entender el procedimiento, el cual servirá de guía y lista de verificación, para que la preparación sea todo un éxito:

  • Conozca su horno: Cada horno es diferente, aun si son eléctricos, a gas o de leña. El conocimiento del horno es uno de los factores claves de éxito a la hora de lograr una correcta cocción. Póngase en la tarea de utilizar su horno, y así determinar su desempeño. Sepa si su horno calienta más de un lado que de otro, hay técnicas muy caseras, para equilibrar la cocción y lograr en lo posible un buen resultado.
  • Tenga clara la receta y los ingredientes que necesita: Hay ingredientes básicos como harina, levadura, sal y agua. Sin embargo hay fórmulas que incluyen grasa, huevos, leche y otros ingredientes como semillas, frutos y saborizantes. Saber lo que se necesita antes de empezar ahorra dolores de cabeza.
  • Establezca los utensilios básicos necesarios: Contar con una superficie de trabajo, algunos recipientes, una báscula, cucharas medidoras, un horno y unas manos dispuestas a amasar, son fundamentales para trabajar cómodo. No sobra sugerir otros utensilios y materiales que facilitan el proceso, como unas buenas espátulas de silicona, pelicula plástica autosellante para alimentos, buenas latas o moldes para hornear y todo aquello que con la práctica se empieza a necesitar.
  • Maneje los tiempos: El pan se puede hacer estableciendo tiempos de trabajo y de reposo o leudado. Estos últimos, se pueden aprovechar en otras labores. Más que paciencia, se requiere entender que las etapas de fermentación de la masa, confieren beneficios en cuanto a sabor y duración en la alacena. (Lea también Un pan delicioso, necesita un prefermento)
  • Escuche algunos consejos: Mucho se ha escrito y enseñado sobre el pan, sin embargo, es necesario no caer en ciertos mitos que a veces desaniman a los que por primera vez desean incursionar en este bello arte:
      • Lo más importante es alistar los ingredientes y saber cuales de ellos requieren procedimientos preliminares a la preparación de la masa, por ejemplo la fermentación de la levadura o la hidratación de frutos secos.
      • No siga la receta como un robot. Si ya tiene claro el punto anterior, no tiene porque encender el horno antes de empezar. Con cinco minutos de precalentamiento es suficiente, y usted no perderá dinero y energía.
      • Hay ingredientes que pueden sustituir a otros. Los frutos secos, las semillas o las especies, pueden ajustarse sin hacer cambios muy bruscos.
      • Diferentes presentaciones de un mismo producto pueden adaptarse a una receta. Si no cuenta con levadura en polvo, puede reemplazarla por la versión fresca. Solo es cuestión de informarse sobre las cantidades y equivalencias aplicables a cada presentación.
      • Asegure normas de higiene y sanitización de superficies e instrumentos. Este es un valor agregado que no siempre ofrece el pan comprado.
    1. Valore y aproveche los beneficios del pan artesanal:
      Hacer pan en casa permite obtener un pan de muy buena calidad a un precio muy razonable.
      Comprar pan artesanal “premium” cuesta, y no siempre permite contar con la variedad que usted puede estar buscando. Un pan fabricado sin conservantes ni aceleradores no tiene precio, y además se conserva fresco por mucho más tiempo. No lo dude!

Huevos de pascua!

La temporada de los meses de marzo y abril, representa en Colombia la pascua.  Una época muy mística y de gran significado para el Catolicismo.  Nuestro país no se ha escapado a la influencia anglosajona de los huevos de pascua como obsequio para los niños.   Sin embargo, es un arte que pocos se atreven a realizar, porque la tradición explica un procedimiento, que a mi juicio, no es muy atractivo para realizar.  Soplar el contenido de un huevo, significa contaminar ese valioso ingrediente, situación que se presenta con la técnica tradicional.  Para solucionar ese inconveniente, desarrollé un método que describo paso a paso en el siguiente video.

A %d blogueros les gusta esto: